Que es la seguridad vial?

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta).
Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado

Que es el CONSEVI

Las Contralorías de Servicios, en este caso la del Consejo Seguridad Vial, es un ente creado mediante Decreto Ejecutivo No.22511 del 17/09/1993 y reformado por el Decreto No. 23721 PLAN del 06/10/1994 , estos fueron derogados por el decreto ejecutivo número 26025-PLAN, y este último Decreto Ejecutivo número 34587-PLAN, de fecha 02 de julio del 2008, siendo todos instrumentos Jurídicos emitidos a efectos de consolidar la creación, organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Contralorías el cual trabaja para mejorar la calidad de los servicios que reciben los usuarios como parte de la gestión Institucional, utilizando para ello herramientas que le permitan evaluarlos y tener una retroalimentación constante con dichos usuarios, con el fin de determinar qué debe mejorarse, renovarse, modificarse o del todo eliminarse, acorde a los requerimientos de éstos y el rol del CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL.

Que son señales de transito

Las señales de tránsito son elementos físicos que le permiten a las personas observar y cumplir las normas de tránsito, también proporcionan a los conductores seguridad en las vías, hacer mas ágil el tráfico y prevenir accidentes. Entre los principales objetivos que cumplen las señales de tránsito encontramos los siguientes :
  • Informar sobre las restricciones legales que exigen las direcciones de tránsito de cada país.
  • Guiar a los usuarios cuando transitan por las vías, avisándole que acciones debe realizar.
  • Prevenir a los usuarios de los peligros que pueden encontrar en la vía.

Cuales son los tipos de señales de transito

  • Señales verticales: Las que están construidas en placas y se instalan en postes.
  • Señales horizontales: Las palabras, símbolos y objetos que se sitúan sobre el pavimento.
La señales verticales se dividen en tres grupo más, que son:
  • Señales preventivas: Las de color amarillo que tienen un símbolo y que cuyo objetivo es prevenir a los conductores de algún peligro en el camino y su naturaleza.
  • Señales restrictivas: Las señales de color blanco con un aro de color rojo, su objetivo es indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones que regulan el tránsito.
  • Señales informativas: Las que cuentan con leyendas o símbolos y que guían al conductor a lo largo de su recorrido por calles y carreteras. Algunas pueden ser de identificación, de destino, de recomendación, de información general, de servicios y turísticas.
Señales Preventivas: Tienen como objetivo avisar a los usuarios los posibles peligros que se van a encontrar mas adelante en la vía. Estas se instalan a una distancia prudente para que los conductores tengan tiempo de reaccionar antes de llegar a la zona de peligro. Las características de estas señales son las siguientes:
  • El color predominante de fondo es el amarillo.
  • Tienen forma cuadrada y están colgadas diagonalmente.
  • Se identifican con el código SP.
  • Los bordes son de color negro.
Señales Reglamentarias: Su objetivo es indicarles a los usuarios de las vías prohibiciones y limitaciones que deben obedecer porque son mecanismos de control establecidos por las autoridades de tránsito para organizar la circulación, su violación constituyen una falta a las normas debido a que su función es prohibir una determinada maniobra. Las características de estas señales son las siguientes:
  • La mayoría tiene forma circular en color rojo, que indica prohibición.
  • El fondo es de color blanco y los símbolos son se color negro.
  • Se identifican con el código SR.
Señales Informativas: Se encargan de guiar al usuario en la vía, mostrándole información sobre lugares, sitios especiales, distancias e indícanos que mas adelante hay la prestación de un servicios que interese al conductor. Las características de estas señales son las siguientes:
  • Tienen forma de rectángulo y sus bordes son azules.
  • El fondo es blanco y los símbolos son negros.
  • Se identifican con el código SI.

Consejos sobre la seguridad vial

  • Un conductor fatigado es un riesgo para sí mismo y para los demás usuarios de la vía, por lo que el descanso oportuno puede salvar muchas vidas.
  • La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá conducir relajado y sin somnolencia.
  • Evite durante el viaje, las comidas copiosas, ya que producen efectos negativos con amodorramiento y digestiones pesadas.
  • Al conducir evita distraer tu atención observando situaciones ajenas a la conducción; concéntrate en conducir y reaccionar a tiempo. Recuerda que el tiempo de reacción es un aliado de la buena conducción.
  • El no respetar la señal de Alto supone un elevado riesgo de accidente, al igual que no respetar la prioridad de paso.
  • No adelantes o rebases en donde la señal te lo prohíba.
  • Obedece las señales que regulan la velocidad, pues incrementa el grado de tu seguridad, especialmente las que indican velocidad máxima.
  • No pierdas el respeto a las señales en los itinerarios que recorras con más frecuencia.
  • Debes adelantar sólo cuando sea estrictamente necesario con el fin de dar fluidez al tráfico y no provocar tranques

Controlar la presión de los cinco neumáticos al menos una vez al mes y siempre antes de realizar un recorrido importante en carretera.

  • Los accidentes ocurren por una mala decisión del factor humano, incrementa tu nivel técnico y demuestra que tu vida vale más cuando te capacitas.
  • Recuerda que los errores ajenos no pueden justificar los propios, ni para adoptar un comportamiento agresivo.
  • Cuando utilizas bien tu vehículo contribuyes a reducir los gases contaminantes y esto ayuda a preservar el medio ambiente.
  • Respeta a los demás como te respetarías a ti mismo cuando estas utilizando el sistema vial.

Causas de los accidentes de trancito

Los accidentes de tráfico provocan la muerte de más de 3.000 personas cada día y se han convertido en un problema que cuesta al mundo 65.000 millones de dólares anuales.
Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes. Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor: Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave).
Atravesar un semáforo en rojo, desobedecer las señales de tránsito y circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante) y conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes). Usar inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente en la noche. Salud física y mental del conductor o peatón no aptas. (Ceguera, daltonismo, sordera, etc.).
Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceites, piedras).

Nueva ley de transito



Las nuevas leyes de tránsito de Costa Rica entrarán a regir en marzo 2010. Con la nueva Ley de Tránsito las multas aumentan drásticamente. En 2011 las multas de tránsito subieron nuevamente. A partir del 1 de enero 2012 las multas tuvieron un incremento del 14%! A las multas debe sumar un 30% adicional a favor del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Por ejemplo: La multa por no portar el derecho de circulación es de ¢270.000, más ¢81.000 por el 30% del tributo para el Patronato Nacional de la Infancia. En total son ¢351.000.

Para combatir un aumento en casos de corrupción, la nueva ley de tránsito creó una unidad dentro de la policía para impedir que los oficiales de tránsito cobren o acepten dádivas.

Cualquier persona puede denunciar oficiales de tránsito corruptos en las oficinas del MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes). El Denunciante debe aportar el nombre o el código del oficial. El código está visible en la camisa del oficial de tránsito.
Las denuncias deben presentarse por escrito en las oficinas del MOPT (Centrales, avenidas 20 y 22 calle 9, San José, teléfono 2257 7798) o enviarlas por fax al 2257 5247.